Ganancias de Aguas Andinas disminuyen por mayores costos asociados al plan de eficiencia hidraúlica e incrementos en compra de suministro
La caída en las utilidades son en orden de 16,5%, es decir, captó $ 8.984 millones menos que en el primer trimestre de 2019.
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Esta tarde Aguas Andinas dio a conocer sus resultados del primer trimestre de 2020, donde reveló una caída de 16,5% en el ítem de ganancias. Si entre enero y marzo del año anterior la sanitaria registró utilidades por $ 54.569 millones, en el actual la cifra se situó en niveles de $ 49.139, es decir, $ 8.984 millones menos.
Lo anterior, explica el análisis razonado de Aguas Andinas, se produjo por la disminución en los ingresos externos, asociados principalmente a menores captaciones en clientes no regulados impulsados por una caída en la actividad de asesorías técnicas de agua potable rural y modificaciones de infraestructura sanitaria.
Además, los costos de la sanitaria aumentaron por en $2.168 millones porque se compró un volumen más alto de agua cruda y también incrementó el consumo de energía eléctrica asociado principalmente a mayor captación de agua subterránea y elevación de agua potable en Región Metropolitana.
En este contexto, la compañía destacó que ha realizado inversiones en sondajes y habilitación de nuevas fuentes de agua bajo tierra, además de estar gestionando una cartera de proyectos para reforzar la seguridad de abastecimiento ante este escenario de sequía extrema.
Los otros gastos que se incrementaron en $2.343 millones respecto al mismo trimestre del año anterior, fue por una mayor ejecución del plan de eficiencia hidráulica, mantenciones de instalaciones, equipos y vehículos, servicios de seguridad informática, retiro de residuos y lodos, servicios de arriendo de maquinarias y camiones aljibe en Essal y servicios de vigilancia.
Lo anterior es compensado por ahorros en otros servicios, asociados a impresión de documentos comerciales junto a servicios de aseo y limpieza de instalaciones.
En el ítem de los ingresos hubo un alza de 0,2% ($236 millones) impulsado principalmente al crecimiento del negocio regulado.
Para hacer frente a la crisis sanitaria la compañía ha desarrollado un plan de acción para asegurar la continuidad del servicio en las regiones que opera, implementando diversas medidas para gestionar la situación excepcional.
Al cierre del trimestre no se registran impactos significativos en resultados debido a esta contingencia sanitaria. No obstante, se estiman impactos en ingresos regulados y no regulados, eventuales aumentos en el saldo de cuentas por cobrar y mayores costos operativos para gestionar la crisis.